Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria marca el final de la educación básica y es, por tanto, una etapa con valor terminal  claro; pero, al mismo tiempo,  es también una etapa con un valor preparatorio  a la educación postobligatoria en las en las adecuadas condiciones.

En el transcurso de la Educación Secundaria Obligatoria se establece una progresiva diferenciación de los contenidos curriculares con el fin de lograr una satisfacción adecuada  de los distintos, intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos.

Es en 4º ESO dónde aparece la optatividad y el alumnado va realizando una serie de elecciones .Estas opciones se llevan a cabo de tal manera que se garantiza el acceso de todos los alumno a la formación básica y que, al término de la etapa, éstos puedan acceder  a las distintas modalidades formativas de la Educación Secundaria Postobligatoria.

En la LOMCE no se platean asignaturas optativas hasta 4º ESO. Sin embargo el colegio, en el desarrollo del proyecto plurilingüe ha considerado adecuado introducir desde 1º ESO, dentro de las asignaturas de libre elección un cuarto idioma (francés o alemán) o la posibilidad de seguir afianzando el inglés. Otro aspecto fundamental para el centro es desarrollar las competencias Artísticas del alumnado, tanto en el ámbito musical como en el ámbito plástico visual.

Esto es posible ya que en el colegio se imparten 32 sesiones lectivas en 1º y 2º de ESO, y 33 sesiones en 3º y 4º ESO a lo largo de toda la semana,(la mayoría de los centros educativos imparten las 30 que establece la legislación).

A partir de Educación Secundaria Obligatoria cambia la organización de las aulas, pasando a  disponer de aulas específicas de las distintas asignaturas, siendo los alumnos los que deben trasladarse en cada hora lectiva. Para ello, cada alumno dispone de una taquilla donde guarda todos sus objetos personales y su material escolar.

TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS Y METODOLOGÍA

En esta etapa existe B aunque desde el PEC se promueve un modelo plurilingüe, incorporando como asignatura de libre elección el cuarto idioma (francés y alemán)

Para favorecer el aprendizaje del inglés todos los alumnos cursan la asignatura de Tecnología (1º 2º y 3º) Informática en 4º ESO, en 3º de ESO la asignatura de Ciencias Sociales

La innovación sigue siendo un pilar fundamental en el colegio,  en Educación Secundaria continuamos trabajando en  las destrezas adquiridas en los niveles inferiores. Se continua con la metodología de trabajo cooperativo iniciada en Primaria y se van introduciendo en las aulas nuevas metodologías: clase invertida, aprendizaje basado en retos, proyectos multidisciplinares, robótica…,  que complementan la formación de nuestros alumnos. En esta línea, desde el curso 2014/15 todos los alumnos de la etapa utilizan el iPad como recurso educativo, en las diferentes asignaturas, recurso acorde a las necesidades que plantea la sociedad actual.

UNIFORME

El uso de uniforme es obligatorio en todos los cursos de Secundaria. Consistirá en:

• Camisa azul claro con corbata azul marino con topos blancos o niki azul claro modelo CV (manga corta o larga) sin corbata

• Prenda exterior de abrigo azul marino

• Medias, calcetines (por encima del tobillo) o leotardos azul marino

• Zapatos negros

• Complementos en azul marino

• Jersey de chándal modelo CV para el colegio (sólo en horas de clase, comedor y recreos)

• Pichi (cuerpo liso y falda tableada) con jersey (*) azul marino o falda tableada (*) con tirantes o pantalón en color gris (tergal)

• Pantalón corto o largo en color gris(tergal) y jersey (*) azul marino de cuello en pico

(*) Jersey: con posibilidad de incorporar, de modo totalmente voluntario, el escudo del Colegio cosido en el brazo izquierdo.

(*) La falda deberá mantener siempre una largura discreta y decorosa conforme al desarrollo de hábitos de convivencia y disciplina escolar del P.E.C.

• Uniforme de Educación Física y Natación:Camiseta blanca con ribete azul en el cuello

• Pantalón corto azul marino

• Deportivas (cualquier modelo y color)

• Calcetines blancos

• Chándal: es obligatorio para todo el alumnado que participa en competiciones deportivas del Colegio; para el resto es voluntario, si bien, en caso de utilizar chándal en las clases de Educación Física éste deberá ser el modelo del Colegio

• Natación: bañador, pantalón de baño de pata corta o slip, chancletas, gafas, zapatillas de baño o escarpines (uso recomendado), gorro de baño (a ser posible de silicona) y toalla. Todo ello en una bolsa de cuerdas de cualquier marca, color. Tenéis la posibilidad de adquirir traje de baño modelo CV, que sólo será obligatorio para las competiciones deportivas de Natación extraescolar. El Colegio dispone para la venta gorros de baño (4€)

Galería uniforme escuela infantilGalería de fotos

HORARIO

El horario en este ciclo es de  8:43 a 15:48, ofreciéndose la posibilidad de acudir al aula de estudio dirigido (de 16:00 a 17:00).

Adicionalmente, el centro oferta una amplia variedad de actividades extraescolares que permiten complementar la educación de los alumnos en horario de 16:00 a 18:00. Para todos los alumnos que cursan actividades extraescolares se oferta un turno adicional del servicio de transporte. (Para más información consultar apartado Actividades).

Oferta educativa