Psicología y Orientación

La tarea del Departamento consiste en  orientar y apoyar al profesorado, familias y alumnado en todos los aspectos relacionados con el desarrollo personal y académico, de acuerdo con nuestro Proyecto Educativo, posibilitando que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus competencias y fortalezas.

Para ello, desde la etapa de Infantil realizamos observaciones y evaluaciones psicométricas de habilidades y aptitudes fundamentales para la adquisición de los aprendizajes. Esto posibilita la detección temprana de posibles dificultades, así como de altas capacidades.

Ante la detección de dificultades o necesidades específicas, previa consulta a la familia, se lleva a cabo una evaluación y diagnóstico individual siguiendo el Modelo de Diagnóstico CV que hemos desarrollado en cada etapa y que contempla todas las  variables (neuropsicológicas, cognitivas, adaptativas) que inciden en la evolución  de nuestros alumnos a nivel afectivo, emocional, social y académico.

Una vez realizada la evaluación y el diagnóstico, acordamos con la familia y el tutor las medidas de intervención por ámbitos y las necesarias en el aula para garantizar el avance del alumno.

En 2006, nace la Escuela Virtual de Padres con el objetivo de responder a la continua demanda de orientación por parte de las familias. Además de realizar tres sesiones presenciales cada curso, los padres pueden realizar consultas personales a través de e-mail y acceder a las contenidos que se renuevan mensualmente (Biblioteca, Enlaces de interés y artículos relacionados con diferentes aspectos educativos).

En la etapa de  Secundaria coordinamos junto con los tutores la elaboración y desarrollo de la Acción Tutorial individual y grupal, siendo la Orientación Universitaria y Profesional uno de los aspectos clave.

Es a partir de 4º de ESO, donde este ámbito cobra mayor protagonismo y los alumnos realizan una secuencia de actividades y reflexiones encaminadas a analizar sus habilidades personales y académicas, expectativas, vocación, valores profesionales, etc. Los alumnos de Bachiller que ya han avanzado en este análisis y en la toma de decisiones acompañan a sus compañeros de 4º en sus primeros pasos, explicándoles la optatividad en el Bachillerato y los diferentes itinerarios.

Durante los dos años que abarca el Bachillerato, trabajamos para acercar a los alumnos al mundo universitario y profesional. Además de la Feria de Orientación a la que acuden diversas Facultades de la Universidad del País Vasco y todos los centros universitarios de nuestro entorno, participamos en las actividades prácticas que organiza la universidad,  realizamos visitas a empresas de diferentes sectores e invitamos a profesores universitarios de diferentes disciplinas para impartir sesiones de divulgación científica. Pero sin duda, los mejor acogidos por los alumnos de las actuales promociones son nuestros ex-alumnos (universitarios en la actualidad), que acuden con frecuencia para participar en clases magistrales de diferentes asignaturas y charlas de orientación.

Programa Orientación Profesional

Desde este enlace podéis acceder al buscador de todos los centros de formación superior, titulaciones universitarias y de formación profesional. Además, contiene cuestionarios que facilitan la elección vocacional.

Para acceder a la versión online del programa utiliza el siguiente enlaces:

Orientaline

Para acceder al blog de Orienta del Colegio, en el que encontraréis información sobre el acceso a la universidad, formación profesional, requisitos de acceso y características,  utiliza este enlace: Blog Orienta.